29/7/11

ENCUADERNACIÓN DE APUNTES



Método de encuadernación
a la americana





Normalmente todos los apuntes,  notas,  fotocopias, que vamos tomando están formados por hojas sueltas del tamaño DIN A4, para agrupar y conservar estos apuntes, que pueden ser muy queridos, no es conveniente aplicarles una encuadernación rápida de canutillo o espiral, es  preferible realizar una encuadernación con sus tapas rígidas y dotar a nuestros apuntes del formato  de libro tradicional, más cómodo y útil para sus consultas posteriores.
Partiendo como hemos dicho de unas copias, en este caso de una revista “The Bonefolder” disponible en formato PDF vamos a desarrollar todos los pasos para conseguir el resultado que se muestra en la fotografía  inicial.
Conseguidas todas las copias, y dispuestas en su posición correcta y ordenadas perfectamente


(Parecen estas indicaciones de Perogrullo, pero sería muy desagradable que una vez finalizado el trabajo viéramos que una hoja estuviera invertida o que la numeración no es correlativa.)
Las agrupamos golpeándolas sobre la mesa para cuadrar todas las hojas y conseguir un taco compacto y homogéneo, donde no sobresalga ninguna hoja por ningún lado. Si están abarquilladas y cuesta formar el taco es conveniente dejar el taco bajo peso hasta el día siguiente.


Añadimos dos hojas en blanco una en parte inicial y otra al final del taco como hojas de respeto.

Colocamos el taco entre dos cartones que al menos tengan la misma altura que el taco, es decir,  30 cm. pueden tener más, y cuadramos las hojas con los cartones por el lado del lomo,  y sin que se nos mueva el conjunto lo introducimos en la prensa.

Metido en la prensa y con la suficiente presión para  mantener el conjunto apretado y ayudados de un listón o algo similar, con suaves golpecitos, terminarnos de cuadrar la cabeza y el lomo para que quede lo más recto y plano posible.  Conseguido el buen encuadre apretamos la prensa bien fuerte.

Con una sierra realizamos cortes cada centímetro a lo largo de todo el lomo,  con la profundidad suficiente para que penetre el hilo que vamos a emplear  y quede incrustado en las ranuras, de este modo hará el efecto de un cosido.
Terminado el aserrado, limpiamos bien  los cortes  y aplicamos cola espesa o cola diluida, la diferencia estriba en la rapidez con que se haga el proceso siguiente, procurando que la cola penetre completamente en los cortes.

 El hilo no debe sobresalir del surco del aserrado.  Aplicada la cola inmediatamente vamos introduciendo el hilo en cada ranura y cortando después con las tijeras de modo que sobre por cada lado como dos centímetros.


 Terminado de colocar todos los hilos dejamos secar aproximadamente entre  2-4 horas,  pasado este tiempo sacamos el libro de la prensa y retiramos los cartones.  ¿Cómo?.. Tomamos el  conjunto y abrimos el primer cartón como si fuera la tapa y abrimos y cerramos varias veces,  tomando con la mano izquierda la tapa (el cartón) tiramos hacia arriba haciendo tope con el dedo pulgar de la mano derecha en los puntos donde están los hilos…

Con un cúter, o bisturí, cortamos todos los hilos sobrantes al ras del lomo.


Ahora es el momento de colocar las guardas, un papel decorado, o un papel marmoleado, en este caso utilizo un papel marmoleado realizado en las prácticas de un curso con mi amigo Antonio Vélez Celemin[1]

El tamaño de las guardas debe ser exactamente tamaño  DIN A3, para que al doblar por el centro quede tamaño A4, pero es preferible partir de tamaño mayor porque al doblar por la mitad no siempre cuadramos,  como es mi caso


Doblamos por la mitad cada guarda con el  diseño hacia el interior y damos un hilo de 3 mm de cola diluida a lo largo del  lomo posteriormente pegamos las guardas sobre el lomo del libro dejando como un milímetro aproximadamente de separación.

Para recortar el sobrante de las  guardas, con la ayuda de una regla y el cúter se hace perfectamente.


A continuación, como vamos a colocar cinta de registro para señalizar la página de consulta, tomamos una cinta que convine con los futuros colores de las tapas, azules,  la  longitud de esta cinta es la diagonal del libro mas 7 cm. en nuestro caso es  36+7 = 43 cm.
Pegamos un extremo de la cinta de registro, 2 cm, sobre el lomo por la parte de la cabeza, después cortamos dos tiras de cabezadas un poco mas largas que el ancho del lomo y pegamos en sus lugares con cola diluida repasamos con la plegadera y pasado 15 minutos recortamos con las tijeras el sobrante de las cabezadas quedando ajustadas al ancho del lomo. Para que no se deshilachen aplicamos cola en los laterales de las cabezadas, igualmente en el extremo libre de la cinta de registro.



Para compensar el escalón que produce en el lomo las cabezadas pegamos un papel Kraft que sea tan largo como la distancia que hay entre cabezadas, sin montar en ellas, si el papel es fino podemos aplicarle mas capas, al final el exceso de papel lo recortamos con el cúter.


A continuación vamos a colocar la tarlatana que nos servirá para unir el  libro a las tapas, será la bisagra. Su longitud irá de mitad de cabezada a la otra mitad de cabezada y el ancho será el ancho del lomo del libro más 4 cm.


Pegada la tarlatana cubrimos el lomo con otro papel Kraft del ancho del lomo y de longitud el total del lomo menos los decorados de las cabezadas, en la siguiente imagen “d”, prácticamente el tamaño de A4;  29,5 cm.


Para  completar el conjunto de hojas encuadernadas  solo queda construir el fuelle[2] ; sobre un papel Kraft dibujamos tres líneas paralelas tomando como medida el ancho del lomo (en este ejemplo 1,55 mm)  y longitud la del lomo menos 3 ó 4 cm.  Doblamos por las líneas y encolamos un lado para pegar sobre éste el contrario;  de este modo hemos conseguido hacer una especie de tubo de papel, cuyo interior estará hueco, no debería quedar pegado, perdería su función.


En la siguiente fotografía se muestra como el fuelle debe quedar hueco,  seguidamente se da cola diluida al fuelle para pegarlo centradamente sobre el lomo, terminamos repasando con la plegadera;  de este modo ya tenemos acabado el bloque de hojas encuadernadas  dispuestas para colocarle las tapas.

Las tapas serán de cartón de 2,5 mm de espesor y forradas con tela azul, por ello lo primero es cortar dos cartones  al tamaño 21 x 30,3 cm (Si es el tamaño de una hoja DIN A4  21 x 29,6 cm); el cartón tiene la misma anchura 21 cm. y  la altura será la del A4 mas 7 mm para las cejas, 30,3 cm.



Para cortar el lomo la altura será 30,3 cm y el  ancho como explicábamos en el tutorial de encuadernación de hojas sueltas, es el grosor de las hojas encuadernadas mas el espesor de un cartón (en este ejemplo el grueso de las hojas es de 1,55 cm+ 2,5 mm cartón total 1,80 cm) 1,80 cm.
Una vez elegida la tela tenemos que recortarla teniendo en cuenta todos los espacios, donde las vueltas tienen 1,5 cm y las franquicias 0,7 cm:
Altura = altura de tapas + 2 vueltas de 1,5 =  30,3+2x1,5= 33,30 cm
Anchura = 2 anchuras de tapa + lomo + 2 franquicias + 2 vueltas = 2x21+1,8+2x0,7+2x1,5= 48,20 cm
 Tomada la medida total de la tela 48,20 x 33,30 cm debemos recortarla con la ayuda de una escuadra, es posible que el retal que nos vendieron no esté escuadrado.


Marcamos sobre el reverso de la tela las líneas de las vueltas a 1,5 cm de los extremos para poder posicionar correctamente las tapas encoladas.


Entre la tapa y el lomo dejamos una franquicia de 7 mm, para ello marcamos la distancia con un lápiz sobre la tela o bien con un pequeño listón de 7 mm colocado en lugar de la franquicia nos acota el espacio para colocar el cartón del lomo….y del lomo con la otra tapa, como se muestra en la siguiente imagen.

Ahora recortamos las esquinas de tela a 45° con las tijeras o con el “avión” y pegamos las vueltas.

Con la plegadera de teflón por el anverso de las tapas frotamos bien la tela para que no quede ninguna burbuja o zona sin pegar, con este proceso ya tenemos las tapas terminadas…
Introducimos en el interior de las tapas las hojas encuadernadas y comprobamos las cejas por todos los lados y que sean equidistantes, deberían ser de 3,5 mm.

Centrado en su sitio apoyamos el libro sobre  la mesa y abrimos completamente  la tapa superior junto con el lomo,  con cuidado para no desplazar la posición de la tapa inferior y las hojas encuadernadas…

Damos  cola diluida solo a la zona del fuelle,  cerramos la tapa superior sin que se mueva el resto y con el libro cerrado presionamos con el dedo índice sobre el corte delantero hacia el lomo.

Pasados unos minutos podemos abrir la tapa y veremos que el lomo de las tapas ha quedado pegado a través del fuelle…

Ya  queda  poco para concluir nuestra encuadernación…
Solo nos falta pegar las guardas a las tapas. Colocamos  el libro sobe un  tablero abrimos la primera tapa y debajo de la guarda colocamos una maculatura y debajo de ésta un “acetato” (una hoja de trasparencias) damos cola diluida a la guarda, por debajo y por encima de la tarlatana,


acabado el encolado retiramos la maculatura dejando en su lugar el acetato y cerramos la tapa sobre la guarda encolada presionamos la tapa con la palma de la mano,  colocamos  otro tablero encima. Como vemos en la  siguiente figura los tableros dejan libre el lomo del libro, de esta manera al prensar  el lomo no lo aplastamos; en esta postura  damos un apretón en la prensa de 15 segundos no más…


Retiramos los tableros y comprobamos que la guarda esté en su sitio, centrada y bien pegada…

Antes de cerrar esta tapa colocamos papel secante para evitar que pase humedad de la tapa a la guarda volante, puede ser papel periódico… cerramos y repetimos el mismo proceso para encolar y pegar la otra tapa…
En la siguiente fotografía ya he pegado las guardas a las tapas, como papel secante he utilizado papel periódico y con un peso moderado (3,5 Kg) dejo reposar el libro entre los tableros durante toda la noche.


Y a al mañana siguiente compruebo el resultado…

                               ¡perfecto!










Con este tutorial espero que no haya ninguna encuadernación de apuntes que se resista…

Manuel  Valero





[1] Antonio es un experto en el marmoleado es muy interesante su blog http://marmoleado.blogspot.com
[2] El fuelle tiene como objeto independizar el lomo del libro del lomo de las tapas, cuando abrimos un libro gordo observamos como la curvaturas de ambos lomos son totalmente diferentes



Está disponible el tutorial en formato PDF, por si alguien lo necesita.

33 comentarios:

  1. Enhorabuena Manuel por todo lo que haces por la encuadernación. Se ve que eres un enamorado de este arte. También te digo que te curras mucho tus entradas.
    Julio.

    ResponderEliminar
  2. .
    Muchas gracias por esta entrada/tutorial que tanto me está ayudando.
    Ha sido una fortuna encontrar este blog.
    :-)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por poner tus conocimientos al alcance de todos, me han servido mucho tus tutoriales!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustaría saber si esta encuadernación sirve para un tipo de apunte de consulta continua, es decir que sea resistente y que no empiece a desarmarse. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Listo! ya lo encontré! :D
    Me gustaría contar con tus instrucciones en PDF, mi mail es natsolcha1982@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este blog. ¿donde podría conseguir los tutoriales en PDF?

    ResponderEliminar
  7. saludos, felicitaciones por todo el trabajo que realizas. Me gustaria tener el tutoeial en pdf, tenngo muchas hojas sueltas que lo agradecerian. (matrix054@hotmail.com) gracias

    ResponderEliminar
  8. Por fin una explicación clara para mí... jjj. Podría conseguir el tutorial en pdf? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. excelente aportacion.... ha sido de gran ayuda para encuadernar mis apuntes, muy explicados.... se agradece bastante que se comparta este tipo de conocimientos en la red.

    ResponderEliminar
  10. Precioso aporte, seria tan amable de enviarme el tutorial en pdf? (maluvuela@hotmail.com) gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gran Aportación, información clara y completa. Podria Enviarme una copia Pdf. Mil Gracias. (progettocolectivo@gmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría tener éste PDF. Gracias!
    trinity_delsur@yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. Hola buena tarde, podria usted facilitarme el tutorial en PDF, saludos cordiales! serelico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Me ha gustado bastante su tutorial, quisiera saber si me podría proporcionar el PDF, mi correo es shinku.nigtray@gmail.com
    Y si no es mucha molestia quisiera preguntarle cómo se hacen las cabezadas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola me encanta tu tutorial, me podrias pasar el pdf?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ufff se me olvidó poner el correo.
    sonia_hippy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Estimado, cuál es la diferencia entre cola diluída y cola espesa al momento de colocar los hilos?? hay alguna diferencia de resistencia o seguridad en la encuadernación? MI mail es pauli.bsb@gmail.com
    Un gran abrazo y gracias por compartir tus conocimientos en este hermoso blog.

    ResponderEliminar
  18. Clarísimo! podrías enviarme el PDF?

    ResponderEliminar
  19. Hola maestro, mi nombre es Patricia Juarez, soy nueva en este arte de la encuadernación y aqui he encontrado muy buenas explicaciones, usted anuncia que puede enviar un PDF del tutorial, si me interesa y si es posible, me gustaría me mandara todos los tutoriales que tenga en PDF. Mi correo es mjuarez.artes@gmail.com de antemano muchas gracias maestro, estaré pendiente de sus tutoriales, gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buen día! me encanta este blog! me podría mandar el tutorial en pdf? mi correo es dialderete@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy bueno! Excelente la página.
    ¿Podrías pasarme éste tutorial en pdf? Mi mail es elrome22@hotmail.com.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda: ¿Cómo se cuanto espacio se dejar para la franquícia?, ¿hay alguna cuenta o calculo para saber cuál sería la indicada?

      Eliminar
  22. Hola! este blog es increbile! una joya, mucha info.....como podría tener los tutoriales en pdf?
    saludos!

    ResponderEliminar
  23. HOLA, MUCHAS GRACIAS POR EL TUTORIAL, ME HA SERVIDO PARA ENCUADERNAR UN MONTON DE NOTAS QUE TENÍA EMBOLSADAS, DE LA FORMA MÁS ATENTA LE SOLICITO EL PDF DE ESTE GRANDIOSO TUTORIAL.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  24. Hola estimados, si me pudiesen proporcionar el pdf ofrecido sería de agradecer.
    Mi mail es hugopaulini@gmail.com

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola felicitaciones por tu Blog es de mucha ayuda, soy un aficionado de la encuadernación me gustaría poder recibir el tutorial en PDF, de antemano muchas gracias.
    Mi mail: jospep1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Muy buen tutorial. ¿ podrias enviarme el PDF?

    te lo agradeceria y prometo enviarte imagenes.

    st_topografia@yahoo.es

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por este excelente blog sobre encuadernacion, ¡ es una joya ¡ no he visto otro tan completo y con explicaciones tan claras y precisas que ayudan a conseguir un resultado perfecto. Seguiré todos sus tutoriales. Muy agradecida por su labor de difusión de este bello arte de la encuadernacion. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    un tutorial muy completo, estoy pensando en hacer una encuadernación casera pero siempre me es complicado encontrar totorales en DIN A4, aunque en mi caso tengo el handicap de que dentro habrá pegadas cosas y no podré prensarlas, así que no se muy bien que técnica emplear finalmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Me parece una grandísima labor, con este tutorial al alcance de todos puede ser más sencillo conseguir un buen encuadernado ¿Me lo podrían enviar? Mi email es tickettes@yahoo.com

    Una duda, ¿cuándo un libro "escolar" no tiene fuelle y el lomo de los cuadernillos ha quedado despegado del lomo del encuadernado, hay algún metodo de aplicar cola por ese hueco a todo lo largo? Hay tantas clasificaciones de encuadernados que no me atrevo a decir que tipo de encuadernado lleva. http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/post-prensa-marcando-diferencia/post-prensa-marcando-diferencia2.shtml

    ResponderEliminar
  30. Excelente ayuda. Apreciaría recibir el PDF en mi correo: guijori@gmail.com
    Saludos de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  31. Muy buen. Quisiera, también, este PDF; para luego encuadernar todos juntos. Mil Gracias

    ResponderEliminar